Presentación


1. Origen y creación

La Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, AITADIS, tiene su origen en una serie de actividades llevadas a cabo desde el año 1991 en los países de la Comunidad Iberoamericana, que han estado relacionadas con la investigación, el desarrollo, la difusión, el uso y la promoción general de dispositivos y servicios de naturaleza tecnológica con el fin de paliar las limitaciones funcionales que conllevan los diferentes tipos de discapacidad con el objetivo de lograr un mayor bienestar para las personas con estas necesidades especiales.

Estas acciones se han desarrollado principalmente bajo el impulso y la financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, estableciendo una continuidad a lo largo de más de quince años mediante la realización de distintas actividades. Entre estas actividades cabe destacar una serie de proyectos de investigación llevados a cabo en estos años, uno de ellos a destacar, de carácter multitemático centrado en la Autonomía Personal y otro importante (PALMA) orientado al desarrollo de niños con deficiencias neuromotoras severa mediante estrategias innovadoras de movilidad asistida. Como actividades directamente precursoras de esta asociación han sido tanto los congresos IBERDISCAP en sus diferentes ediciones como las acciones llevadas a cabo en el seno de la Red Temática de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad RIBERDISCAP (jornadas, seminarios, encuentros, cursos, movilidad entre investigadores y otros profesionales, etc). A esto hay que añadir el establecimiento de relaciones duraderas entre grupos de universidades, centros de I+D, empresas y entidades próximas a los usuarios, con proyectos bilaterales, IBEROEKA y de otros tipos.

Todo ello ha determinado la necesidad de disponer de una plataforma con personalidad jurídica propia para promover este tipo de actuaciones y otras que surjan en el futuro para cumplir los fines científicos y sociales propios de este campo.

De esta forma, AITADIS se crea mediante Acto Fundacional en la Facultad de Informática de la UPV, el día 22 de noviembre de 2006 en San Sebastián (España), siendo registrada el 17 de julio de 2007 en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España en el Grupo 1- Sección 1, con Número Nacional: 589215.

 

2. Finalidad

Los fines de la Asociación serán, con carácter general a título enunciativo y no limitativo, los siguientes:

Promover la investigación científica y tecnológica, sus aplicaciones y el uso de las mismas y de cualquier tipo de innovación tecnológica así como la mejora en general del campo de las Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad. Se incluyen en este campo la evaluación y la valoración, la compensación y la rehabilitación de las carencias relacionadas con los diferentes tipos de discapacidad ya sea de naturaleza física, sensorial, neurológica o cognitiva. Todo ello dirigido al aumento de la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad y mayores con riesgo de exclusión y de dependencia.

Promover la colaboración y coordinación de las actividades iberoamericanas del campo indicado.

Promover la cooperación entre la Universidad, los centros de investigación, los centros de formación y rehabilitación de usuarios y la Industria en las actividades propias del campo.

Promover las relaciones y la cooperación entre los países del área iberoamericana, de modo especial con los de menor desarrollo, e igualmente con entidades internacionales en general relacionadas con las Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad.

Promover la colaboración entre sus asociados.

Actuar como canal de comunicación entre las diferentes Administraciones y el colectivo que representa, para todas las cuestiones que le atañen.

Organizar y desarrollar cursos, talleres, conferencias, congresos, reuniones de estudios, comisiones de trabajo y elaboración de normas.

Editar y divulgar publicaciones, normas, informes y monografías.

Fomentar la creación de equipos, laboratorios y centros de investigación y desarrollo y la divulgación de las Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad.

Las demás finalidades conexas o complementarias de las anteriores.

Y todas aquellas, en cada momento, acuerde la Asamblea de la Asociación, conforme a lo dispuesto legalmente y en estos Estatutos.

 

3. Domicilio

El domicilio de la Asociación se fija en el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, radicado en la Carretera de Campo Real punto kilométrico 0,2, Arganda del Rey (Madrid) código postal 28500.

 

4.Órganos rectores

Los órganos rectores de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y ostenta la máxima responsabilidad de orientación y dirección de las actividades de la misma. La Asamblea General está constituida por todos los miembros de la Asociación.

La Asociación será administrada y representada por la Junta Directiva que estará constituida por un mínimo de seis miembros y un máximo de ocho. De entre los miembros nombrados habrá un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, siendo los miembros restantes, vocales de dicha Junta.

(Detalles sobre miembros, sus obligaciones y derechos, competencias de los órganos rectores, funcionamiento, régimen económico y otros: consultar apartado de Estatutos de AITADIS).